Crónicas de la Huelga General en Sevilla

JM y Pepe – militantes de DCI-OML

Durante la jornada del martes 28 en Sevilla la afluencia de personas a los hipermercados y tiendas fue similar a la de cualquier sábado.

El 29-S a las 8:30 de la mañana la circulación de vehículos era similar a la de cualquier domingo. Es hora punta para llevar a los chicos a los colegios, tampoco se veían autobuses escolares, la afluencia a colegios de primaria e institutos ha sido inapreciable, mayor en la concertada y privada.

El pequeño comercio y los bares abiertos en un 60% aproximadamente. Curiosamente todas las tiendas regentadas por población de origen chino estaban cerradas.

El transporte urbano con servicios minimos del 25%, apenas nadie en las paradas. Los taxis no funcionaban y los trabajadores de la empresa municipal de limpieza habian parado en su totalidad.

Las grandes empresas metalúrgicas: EADS-AIRBUS, parado en el 100% de la plantilla, en sus dos factorias, igual que FASA-RENAULT.

MERCASEVILLA (la unica empresa mayorista de alimentos frescos) cerrada por los piquetes a primera hora de la madrugada; los mercados de abastos desabastecidos, con los puestos en su mayoría cerrados.

Fuerte seguimiento en los poligonos industriales. Barricadas de neumáticos y cortes de tráfico en varios puntos de acceso a la ciudad.

La policía entró en la Universidad persiguiendo y golpeando a los piquetes del SAT y la CGT, con el resultado de un detenido y varios heridos.

Fuertes piquetes recorrieron el centro de la ciudad. En la Plaza del Duque un numeroso grupo como de 300 huelguistas intentó cerrar El Corte Inglés; se abuchea a los esquiroles y a los escasos clientes que entran y salen. Aplastante mayoria de gente joven de CCOO con una actitud de gran combatividad; el piquete no consigue cerrarlo (jamás se ha conseguido en ninguna HG anterior), por la fuerte presencia policial con armamento antidisturbios. Duró desde las 9:30 a las 11:30 aproximadamente, desplazándose luego por la calle Tetuán cerrando comercios en dirección a Plaza Nueva de donde saldría a las 12:30 la manifestación.

Salimos de la sede de CGT sobre las 11:45 hacia el inicio de la mani. Muchísima gente: no se recordaba nada parecido desde las manifestaciones contra la guerra de Irak; la cola de la mani ocupada por el bloque de CGT con no menos de 1500 huelguistas; tardamos en recorrer el escaso km. que nos separaba de la Puerta Jerez (“el Cristina”) mas de 1:30 horas.

La sensación ha sido de un seguimiento no menor que en las HG anteriores; muy, muy importante, un éxito que no ha dejado a ningun huelguista con mal sabor de boca o frustración, excepción hecha, claro es, de cómo haya sido vivida en cada empresa.

Mi sorpresa ha sido ver la gran combatividad de la gente joven de CCOO, al parecer desasistida de los viejos “pastores” curtidos en mil traiciones, aunque también se veían algunos viejos conocidos tambien por su combatividad.

La gente de CGT desbordada, atendiendo a mil frentes: desde la noche del martes en los más importantes piquetes. Gran parafernalia de cohetería, globos, furgoneta en plan “rave”, etc.

Éxito incustionable de la huelga, afirman todos los sindicatos convocantes. Y hay pocas dudas al respecto. Lo que faltó para que fuera superlativo e indiscutible va a cuenta del descrédito de los institucionales CCOO y UGT, que han abandonado la lucha contra el paro y la precariedad. El éxito es de la clase obrera española, que ha sido capaz de deslindar lo que nos jugamos en esta reforma laboral del (supuesto) implícito apoyo a los mayoritarios arriba citados: ha sido un signo de madurez  reconocer el tamaño de la agresión  así como la credibilidad de otros convocantes nada desacreditados, cual otros sindicatos alternativos, movimientos sociales, ecologistas, ong’s, algunas incluso vinculadas a la iglesia.

JM

Visto lo visto y sentido lo sentido (que confluiría con los datos e impresiones de JM con el que anduvimos juntos desde la mañana hasta el final de la mani), mi impresión general primera, después de andar digiriendo lo ocurrido aquí y las infos de otros lugares, es que estaríamos ante el comienzo de un cambio tanto cuantitativo como (aún mucho más importante) cualitativo de las luchas y resistencias frente al régimen mundial del capitalismo avanzado.

Tengo la sensación de que estamos ante una especie de acontecer, de acontecimiento de nuevo tipo, con otras maneras, otras formas, otro tipo de hacer, de inteligencia.
Seguro que todo ello no son elementos para hablar de revolución, de explosividades revolucionarias, y sí de ver ahí el conato, el comienzo de la posible construcción de un nuevo poder realmente alternativo al poder del capital.

Pero tal vez habría que verlo con la necesaria perspectiva de futuro, del necesario tiempo para que puedan madurar esos frutos aún incipientes; para que se puedan desarrollar esas formas nuevas, esos quereres y voluntades de liberación de la ignominia en que nos encontramos. No habría otro camino que el de la construcción de conciencia y saberes de lo Común a través de la acumulación de experiencias de las luchas cotidianas, de la continuidad de las luchas, de la “normalización” de las luchas como la única manera para la gente de hacer política, de poder incidir en el acontecer histórico.

Lo que esta jornada de luchas nos querría enseñar es que sí, que es posible, que otro mundo (otra realidad) no sólo es posible sino que cada día que pasa se está haciendo insoslayablemente necesario, vital para la supervivencia; y que para ello no queda otra que la continuidad de las luchas, la organización, la paciencia revolucionaria, el trabajo por la unidad de acción (y organizativa en la medida de lo posible) de todas estas fuerzas (y su necesaria ampliación) que han plasmado con sus quehaceres y acciones, no solamente que esta sociedad sigue viva, sino que contiene en sí los gérmenes para un futuro libre de la ignominia y la locura a que nos ha llevado el dominio del capital.

Pepe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: