Crónica de la Asamblea Unitaria de Barcelona

A continuación, os adjunto las notas que tomé en la asamblea de Barcelona del pasado día 15. Algunos ya las habréis leído, pero aún así creo que es interesante para todo el mundo. Además, he intentado pulir algunos detalles del texto que leísteis ayer tras consultar algunas fuentes que también hablaban de la asamblea general. El lunes intentaré sintetizar también lo que se haya discutido entre los estudiantes de la UB. Si alguien necesita que le aclare alguna cosa que no le haya quedado clara, no tiene más que pedirlo.

Hasek

Militante de DCI-OML

La Asamblea de Barcelona es una agrupación de clase, promovida al principio por el comité de empresa de TMB, pero convertida en un frente de lucha unitario de todos los trabajadores y trabajadoras de Barcelona para dar una respuesta contundente a los recortes sociales del gobierno.

La Asamblea de Barcelona celebró ayer día 15 su convocatoria más exitosa. Según los medios que cubrieron el evento, unas 1000 personas estuvieron presentes para discutir las acciones unitarias que se tomarán próximamente en contra de la ofensiva neoliberal y del tijeretazo promovido por el gobierno que insulta al socialismo, junto con el silencio cómplice de los sindicatos mayoritarios, que muy a su pesar han convocado la huelga para intentar salvar la poca dignidad que les quedaba.

Las consignas han estado claras en todo momento, y han quedado plasmadas en cada una de las intervenciones que se han realizado. La fuerza que reside en la Asamblea de Barcelona es la unidad y la organización de base, horizontal, y directa. Se ha demandado la recuperación de la democracia en los centros de trabajo mediante asambleas generales unitarias. Se ha coincidido también en que el 29-S no es solamente un día, y se han propuesto diferentes concentraciones y movilizaciones tanto para antes como para después de la Huelga General, que han sido aprobadas por consenso. El ejemplo asambleario de Barcelona ha sido tomado en cuenta por colectivos del Garraf, Reus, Santa Coloma, Sabadell y Terrassa entre otros, que en los últimos meses han iniciado ya procesos asamblearios.

Uno de los puntos más interesantes ha sido el acuerdo de boicot total al sindicalismo y a su burocracia dirigente. Hay que animar a los trabajadores a organizarse en comités horizontales, tanto en barrios, como a nivel estudiantil y empresarial. UGT y CCOO, que ni han asomado la nariz en la asamblea, quieren recuperar el “diálogo social” tras la huelga del día 29. Estos objetivos chocan de forma directa con los que promueve la Asamblea de Barcelona, que contempla la lucha como único camino para el derrocamiento del capitalismo. Nuestro objetivo no es el “diálogo social”, es la salida revolucionaria a la crisis que se está viviendo. Se ha propuesto también que se ayude a las bases de ambos sindicatos a derrocar a su propia burocracia sindical. Hay que tener claro que la huelga del 29 no pertenece a los sindicatos, pertenece a los trabajadores, y el mejor resultado posible de la huelga, es la experiencia y los precedentes de la lucha.

A nivel estudiantil, se ha comentado la formación de plataformas unitarias y asambleas de estudiantes y servicios externos en la Universidad Autónoma de Barcelona. El 23-S están convocados todos los estudiantes en una asamblea intercampus en la UAB. El movimiento estudiantil reclama una huelga general y unitaria. Se intentarán formar piquetes en la UAB, y en la Universidad de Barcelona el próximo lunes hay una reunión a la que están convocados todos los sindicatos y asambleas de estudiantes, donde se discutirán las tácticas que se seguirán el día 29 en el principal núcleo universitario de Barcelona, Zona Universitaria.

La Huelga General será cubierta por su propia agencia de noticias, 29-S. Se trata de una coalición entre diferentes medios alternativos, que recogerán todo tipo de informaciones acerca del proceso huelguístico. Desde que los sindicatos se vieron obligados a convocarla, los mass media han intentado, de todas las formas posibles, boicotear la huelga. Pero, ese día, los trabajadores tendrán su propia agencia de información, para contrarrestar las más que seguras manipulaciones que realizará la prensa al servicio del capital. Colaboran medios como Librered, La Directa, L’Accent o Kaosenlared. El día de la huelga, harán un seguimiento al minuto en su Twitter, y las radios colaboradoras emitirán una programación especial.

 

Próximas acciones:

18 septiembre: Casal de Joves de Gràcia, concierto para recaudar fondos para la huelga.

25 septiembre: Manifestación por el centro de Barcelona, y propaganda conjunta y unitaria. 17:00, Plaza Universidad.

29 septiembre: Piquetes a partir de las 00:00 en centros de trabajo, universidades, barrios…
29 septiembre: Piquete colectivo en el centro de Barcelona, Plaza Cataluña a las 12:00

14 octubre: Asamblea para valorar la huelga. 19:00, Plaza Osca.

6 noviembre: Por la visita del Papa, habrá una gran atención mediática sobre Barcelona. Habrá acciones y movilizaciones.

Han saludado y bienvenido la convocatoria de la asamblea el PAME y la FSM.

Notas adjuntas:

Web de la Asamblea de Barcelona: http://assembleadebarcelona.wordpress.com/

Web de la agencia de información de la huelga: http://29-s.net/

Contacto: agencia@29-s.net

Twitter (Actualizarán minuto a minuto la cuenta el día 29): http://twitter.com/29setembre

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: